El juego es un asunto serio
Jugar es un recurso que implica componentes de creatividad, interacción, compromiso activo y placer. De hecho, es la forma primaria de aprendizaje y tiene muchas versiones según la edad, interés y capacidades cognitivas. Lamentablemente, pensamos que sólo tiene una importancia secundaria pero el juego es un asunto serio.
Por encima de todo, si vemos la salud no como la ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar es importante cuidar los espacios de expresión y que generan emociones positivas. A fin de cuentas, el juego es una necesidad y un derecho de los niños.
Además, el juego es la manera cómo se establece el vínculo afectivo. En otras palabras, a través de la interacción entre el cuidador y el bebé se va tejiendo la relación que dará estabilidad en un futuro.
¿Qué tipos de juego hay?
Se han hecho varias clasificaciones siguiendo las observaciones de profesionales como M. Partern o J. Piaget. Por un lado, se puede dividir al juego en base a la conducta social, lo cual arroja 6 tipos de juego:
Tipo de juego |
Descripción |
Relevancia |
Conducta desocupada |
La niña no juega sino que parece observar desinteresadamente. | Sentará el punto de partida para futuras exploraciones |
Juego solitario/independiente |
Juega sola y con otro tipo de juguetes que las otras niñas. | Aporta a la niña la capacidad de entretenerse sola y ser autosuficiente |
Conducta de espectador |
La niña observa mientras otras juegan. De igual forma, puede ser que comente y haga sugerencias sobre el juego de los demás pero no participa | A través de la observación desarrolla habilidades para imitar y comunicarse |
Juego paralelo |
Juegan cerca de otras niñas sin embargo no con ellas. Se utilizan los mismos juguetes que las demás pero de forma independiente. | Se afina la observación de detalles sociales y la mímica de las conductas observadas. |
Juego asociativo |
Las niñas juegan de forma desorganizada entre ellas. En este caso, no existen reglas ni roles. | Favorece la socialización, cooperación, desarrollo del lenguaje y resolución de problemas. |
Juego cooperativo |
El juego se convierte más organizado. Se puede ver que hay liderazgo y otros roles asignados. Los miembros del grupo cooperan creando un proyecto común, dramatizar alguna situación. | Este tipo de juego sienta las bases para las interacciones futuras. |
En resumen, vemos que el juego puede involucrar diferentes niveles de compromiso social y encuentro con el otro.
Por otro lado, según los estudios de Piaget, el juego también se puede clasificar en relación al nivel cognitivo:
Tipo de juego en relación al nivel cognitivo
Tipo de juego |
Descripción |
Relevancia |
Funcional |
Juego con movimientos simples y repetitivos acompañados o no de objetos. | Promueve la coordinación motriz gruesa y el desarrollo sensorial |
Construcción |
Juego que incluye la manipulación de objetos para construir o crear algo. | Favorece el desarrollo de habilidades motoras finas, cognitivas y la creatividad. |
Simbólico o dramático |
Creación de una situación imaginaria. Por ejemplo, desde una distancia segura y sabiendo en todo momento que porque yo “haga como si fuera” alguien no “soy” esa persona, se descubre la magia del “como si”. | Acompaña en el aprendizaje de roles sociales, genera empatía y ofrece la posibilidad de trabajar a través de la imaginación, fantasía y en convivencia con sus iguales. |
Juego con reglas |
El juego se desarrolla respetando ciertas reglas preestablecidas o que también se pueden ir modificando conjuntamente. | Facilita el poder entender cómo funcionan las normas sociales, aprender a esperar turnos, desarrollar tolerancia a la frustración y el respeto. |
En conclusión, vemos que el juego acompaña al niño en el proceso de desarrollo aportando diferentes habilidades. Por esta razón, es importante propiciar los espacios de juego ya que el juego es un asunto serio.