La psicoterapia con adolescentes tiene en cuenta que la adolescencia es un momento evolutivo lleno de cambios a diferentes niveles y en el que se generan conflictos en el paso de la infancia hacia la definición de la identidad.
A nivel fisiológico el cuerpo del niño se transforma para dar paso a su desarrollo sexual y esto afecta su imagen corporal. A nivel psicológico su cerebro experimenta cambios que afectarán su conducta, capacidad de pensamiento y actitud. En general, la adolescencia se caracteriza por ser una etapa de búsqueda de experiencias novedosas, una mayor intensidad emocional y una capacidad creativa para cuestionarse lo establecido. A nivel social, los adolescentes se ven mucho más atraídos por estar con sus iguales y es por esto que la opinión de los demás tiene un peso más importante.
Esta es una etapa que representa una aventura hacia la diferenciación de los padres pero también un momento que puede generar mucha ansiedad. En la contradicción de querer ser independientes pero todavía necesitar la referencia de los adultos se pueden generar conflictos.
Los adolescentes se plantean preguntas como: “¿Quién soy?”y“¿Cuál es mi lugar en la sociedad?” y las respuestas les puede aportar una identidad clara y sólida o un estado de confusión.