mmm

onSchedule

Carrer Roger de Flor 63 5,1 Granollers.

Lunes – Viernes: 09:00 am – 19:00 pm

Title Image
Home  /  Psicoterapia  /  Psicoterapia en niños

La Psicoterapia en niños

A través de las interacciones en el núcleo familiar, el niño aprende cómo funciona el mundo; qué esperar de los demás; cómo gestionar sus emociones; cómo comportarse… Los niños experimentan cambios físicos que les ayudarán a mejorar sus habilidades motrices y poder explorar su entorno. A nivel psicológico, a lo largo de la infancia se desarrollan capacidades de pensamiento lógico, uso del lenguaje y la memoria. A nivel socio-emocional, van desarrollando su personalidad y definiendo su auto-concepto a través de las relaciones que establecen.

Las familias también experimentan cambios y necesitan adaptarse a las necesidades del infante.

¿Cuándo pedir ayuda?

espacio-trabajo-con-niños-psicoterapia

Son varios los factores que pueden afectar el desarrollo normal de los niños pero en ocasiones reconocemos que sufren, que muestran comportamientos desregularizados y que parece que piden ayuda aunque no sepan cómo. Más allá de las rabietas, los problemas con el sueño y la alimentación o las conductas disruptivas hay un niño que tiene una historia que explicar.

Los niños que acuden a terapia suelen mostrar dificultades en los siguientes ámbitos:

  • Emocional: tristeza, rabia, miedos…
  • Escolar: falta de motivación, concentración…
  • Relacional: aislamiento, peleas…
  • Comportamiento: hiperactividad, apatía, rabietas…
  • Situacional: separación de padres, duelos, cambio de escuela…

¿Cómo se trabaja?

La psicoterapia en la infancia utiliza el propio lenguaje de esta etapa: el juego y el dibujo.  A través de la metáfora y el trabajo simbólico se acompaña al niño a poner palabras y exteriorizar aquello que le está creando conflictos internos.

¿Qué papel tienen los padres y madres?

Los padres son el agente terapéutico y por lo tanto son una parte activa en el proceso. Se intercalan sesiones individuales con el niño o niña y con los padres para favorecer el cambio y generar empatía hacia el hijo.

En ocasiones las problemáticas de los hijos, despiertan la consciencia de los padres sobre conflictos propios y sirven de punto de partida para que los adultos crezcan como personas.

Las sesiones tienen una duración de 60 minutos de forma semanal y se pueden llevar a cabo en catalán, castellano o inglés.

María José es diferente a otros profesionales de la psicología que había conocido anteriormente. Te hace sentir muy cómoda y tranquila en sus sesiones, da muy buenos consejos y además es muy simpática y agradable. La recomendaría sin dudarlo. Muchas gracias por todo María José!

Paciente mujer 26 años

Conèixer a la Maria José ha estat un regal per la meva vida. Estic rebent un acompanyament respectuós, dolç i assertiu en el meu procés de millora per part d'ella. Sé que el meu canvi depèn de mi, però ella ho facilita molt. Em sento molt, molt acompanyada, molt acollida i molt estimada. Tant de bó l'hagués conegut abans!!

Paciente mujer 47 años

Estamos muy agradecidos con María José porque nos ha ayudado mucho a la familia. Siempre con la mejor actitud y dispuesta a ayudar. Definitivamente la recomiendo

Verónica Madre de paciente

En els últims mesos he crescut moltíssim. La teràpia m’ha ajudat a conèixer-me i poder estar més tranquil·la amb mi mateixa.

Paciente Anonimo

María José ha ayudado muchísimo a mi hijo de 11 años a recuperar la confianza y la tranquilidad, en casa le vemos más relajado y en el colegio los profesores han notado un gran cambio a nivel de relación con sus compañeros y también sus notas están mejorando… Muchas gracias por tanto, María José.

Paciente Anonimo

Desde que conozco a María José, mi vida es más fácil, mi hija adolescente sabe que tiene alguien profesional y cálido en quien confiar y apoyarse cuando las cosas se ponen difíciles en casa, y yo sé que la dejo en buenas manos. María José siempre hace más fácil el camino

Anonimo Paciente

María José es muy cercana y cariñosa. Nos sentimos muy cuidados y en confianza.

Madre de paciente de 10 años

No sabíamos lo que le pasaba a nuestra hija. Se había desmayado varias veces en el colegio pero no le encontraron nada médico. Le ayudó poder hablar con María José e ir entendiendo lo que le estaba pasando.

Padre de paciente de 12 años

Llegué muy escéptico habiendo probado otros tratamientos. Me costó mucho encontrar la motivación para hacer terapia pero agradezco haberlo hecho. Ahora me siento mejor.

Paciente hombre, 24 años

Nuestro hijo de 9 años vivía momentos de ansiedad y no sabíamos cómo ayudarle. Gracias a la profesionalidad de María José ha podido superarlo. Gracias.

Anonimo Paciente

Contacta conmigo