La Psicoterapia en
niños
A través de las interacciones en el núcleo familiar, el niño aprende cómo funciona el mundo; qué esperar de los demás; cómo gestionar sus emociones; cómo comportarse… Los niños experimentan cambios físicos que les ayudarán a mejorar sus habilidades motrices y poder explorar su entorno. A nivel psicológico, a lo largo de la infancia se desarrollan capacidades de pensamiento lógico, uso del lenguaje y la memoria. A nivel socio-emocional, van desarrollando su personalidad y definiendo su auto-concepto a través de las relaciones que establecen.
Las familias también experimentan cambios y necesitan adaptarse a las necesidades del infante.
¿Cuándo pedir ayuda?
Son varios los factores que pueden afectar el desarrollo normal de los niños pero en ocasiones reconocemos que sufren, que muestran comportamientos desregularizados y que parece que piden ayuda aunque no sepan cómo. Más allá de las rabietas, los problemas con el sueño y la alimentación o las conductas disruptivas hay un niño que tiene una historia que explicar.
Los niños que acuden a terapia suelen mostrar dificultades en los siguientes ámbitos:
- Emocional: tristeza, rabia, miedos…
- Escolar: falta de motivación, concentración…
- Relacional: aislamiento, peleas…
- Comportamiento: hiperactividad, apatía, rabietas…
- Situacional: separación de padres, duelos, cambio de escuela…
¿Cómo se trabaja?
La psicoterapia en la infancia utiliza el propio lenguaje de esta etapa: el juego y el dibujo. A través de la metáfora y el trabajo simbólico se acompaña al niño a poner palabras y exteriorizar aquello que le está creando conflictos internos.
¿Qué papel tienen los padres y las madres?
Las sesiones tienen una duración de 60 minutos de forma semanal y se pueden llevar a cabo en catalán, castellano o inglés.



